¿Pastilla roja, o pastilla azul?

La conciencia es una maldición, es un error del proceso evolutivo. Nos salimos del lote para darnos cuenta de nuestra propia situación y de la situación de los demás seres vivos, que nacen y mueren sin mayores tragedias. En ese eterno proceso de ensayar y ensayar alternativas nuevas para mejorar y hacernos más aptos, la naturaleza cometió un error,  y nos dio un regalo perverso: Conocimiento. Conocimiento del mundo al que llegamos, de lo crueles e injustos que son los actos que nos rodean, del daño que provocamos aquí y allá nada más por respirar, de los muertos, la violencia, los corazones rotos y los abusos que cargamos encima.

Y de la mano del conocimiento viene la angustia. Angustia por proyectar esta existencia, que según toda la evidencia disponible parece ser finita y única, en la promesa de una existencia posterior. Angustia por resarcirnos del desorden y el caos que creamos mientras vamos caminando, cuando sabemos bien que dicho desorden es irreversible e inmutable. Angustia por que se nos siga buscando, recordando, aún después que dicha existencia haya terminado.

El resultado lógico de la combinación entre conocimiento y angustia es el dolor o la indiferencia. Se puede llegar a ser muy sensible con nuestra situación en el mundo, o puede llegar a no importarnos nada. En todo caso, al final es lo mismo. Ser conscientes no nos salva de nada, pero sí acentúa la naturaleza de nuestra impotencia. Porque mucho peor que ser insignificantes es saber que lo somos, mucho peor que el daño que hacemos, es saber que lo hacemos, y ver cómo se desarrollan las consecuencias de nuestros actos.

Los hay optimistas que dicen que la conciencia nos ayuda a conocer la naturaleza de nuestro problema, para cambiar la realidad. Yo creo que nuestro mal es endógeno e inevitable. Seré un cobarde, pero ante las opciones del dolor y la indiferencia, de la conciencia y la ignorancia, yo preferiría no saber nada.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s