Leyes apócrifas del Internet (y del mundo en general)

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En tiempos del “Epa Colombia”, de youtubers, y de otros demonios virales que desafían la lógica, hay un interés creciente por entender las dinámicas que dominan las nuevas formas de interacción social y virtual. Algunos ven en esto gran potencial para los negocios, la política o la manipulación de masas. Otros simplemente tenemos curiosidad o inclinaciones narcisas por llamar la atención. En todo caso, la forma en que las personas interactuamos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, al punto que parece haber una serie de reglas no escritas sobre la forma en la que se comporta nuestra sociedad. El siguiente es un intento por resumir algunas de dichas reglas, que fundamentalmente aparecen en las redes sociales, si bien algunas otras aplican a las organizaciones o a la sociedad en general.

 

Efecto Dunning–Kruger

Esto es lo que en psicología se llama un sesgo cognitivo, en el cual la gente menos hábil o con pocos conocimientos en algún tema, tiende a sobrevalorar su habilidad en dicho tema. Es una forma de delirio de superioridad en el que las personas se sienten más inteligentes, más hábiles, o mejor preparadas que el resto, sobreestimando sus capacidades más allá de la realidad. La parte menos conocida de este efecto, formulado originalmente por dos investigadores de la Universidad de Cornell, es que aquellos que sí tienen la habilidad, o las capacidades, o el conocimiento en cierto tema, tienden a infravalorarse a sí mismos, ya que para ellos la tarea a desarrollar es más simple y creen que cualquier otro podría desempeñarla. En resumidas cuentas (y esto lo sabe cualquier habitual de los millones de foros que hay en Internet), el efecto predice que los muy incompetentes tenderán a creerse mejores de lo que son, y los muy competentes tenderán a no confiar en sus propias capacidades.

 

 

Ley de controversia de Benford

La ley de controversia de Benford establece que la pasión asociada a una discusión (en un foro de Internet, por ejemplo) es inversamente proporcional a la cantidad de información real que se tiene sobre el tema. En otras palabras, una discusión levanta tanta pasión, como poca información veraz esté disponible al respecto. La formulación de esta ley se atribuye a Gregory Benford, en el año 1980, y se explica fácilmente del hecho de que cuando hay una cantidad suficiente de evidencia clara y explícita sobre un tema, no queda mucho espacio para una discusión aireada sobre el mismo. En cambio, cuando no se dispone de medios imparciales para emitir un juicio, la gente tiende a adoptar elementos subjetivos y emotivos para justificar su punto de vista, lo que hace que la discusión se torne más apasionada.

 

 

Efecto Streissand

Aquí la idea es que cuando existe un interés marcado y evidente de cierto personaje público o sector de la población por ocultar alguna información, dicha información termina teniendo más difusión de la esperada, o en términos modernos termina viralizándose. Hay muchos ejemplos de artistas y personajes públicos queriendo ocultar algún hecho o noticia vergonzosa, que terminan produciendo el resultado diametralmente opuesto. Aplica también para vergüenzas colectivas como las de la Iglesia Católica, los escándalos políticos o los secretos vergonzosos de muchos países.

 

 

Ley de Poe

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La ley formulada por Nathan Poe postula que no importa lo ilógica, o irracional, o ridícula que parezca una frase, si cuando se publica no se hace ver explícitamente que se trata de un chiste, siempre habrá alguien que se la tome en serio. Mejor dicho, hay que avisar que se va a decir algo en sentido figurado, porque si no aparecerá alguien que se lo tome de forma literal.

 

La regla 34

Esta es una regla muy conocida, que básicamente postula que en Internet existe una versión pornográfica para cualquier cosa imaginable.

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Ley de Godwin

Esta ley postula que cuando una discusión se alarga mucho, aumenta la probabilidad de que se mencione un tema sensible y controversial. En la formulación original Godwin nombraba como posibles temas controversiales y sensibles a los Nazis o a Hitler, pero es aplicable a cualquier otra cuestión. Por ejemplo, en los portales de noticias aquí en Colombia es casi regla sagrada que alguien mencione a Álvaro Uribe o a la guerrilla, en un foro sobre un tema que no tiene nada que ver.

 

 

Ley o paradoja de Peter

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Esta ley fue postulada por un catedrático de la Universidad del Sur de California, y establece que en una organización que está basada en la meritocracia, los ascensos sucesivos terminan convirtiendo a las personas en incompetentes. En otras palabras, en una organización o empresa que se basa en el mérito para promover a sus empleados, con el tiempo todos los puestos de trabajo tienden a ser ocupados por personas que son incompetentes para desempeñar su trabajo. La empresa funciona (el trabajo se hace) gracias a esas personas en la organización que todavía no han alcanzado su máximo nivel de incompetencia.

 

 

 

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