El discreto encanto de no saber

Dicen que uno va madurando en la medida en que sus ídolos van desapareciendo. Algunos de esos ídolos se van por las buenas, cuando la fuerza de la edad nos muestra lo ridículo de nuestra veneración, y a algunos otros prácticamente toca matarlos, como hizo Nietzsche con el mismísimo Dios. En todo caso, otro de los signos de la madurez es tener claro lo que se quiere. Mi mamá dice que cuando uno no sabe para dónde va, cualquier bus le  sirve, y lo mismo aplica en escalas diferentes a la propia vida. Muchos hablan de la felicidad como el fin último de la existencia humana, de modo que la pregunta muta, porque ya sabemos lo que queremos. De hecho, la búsqueda de la felicidad está garantizada como derecho fundamental en la constitución de Estados Unidos, así que no debe ser ninguna bobada. Lo malo es que no hay consenso sobre cómo se logra la felicidad de forma permanente. Como quien dice: Yo les cuento cómo es el Polo Norte, y después que cada uno lo busque donde mejor le parezca.

 

001

 

Aparte de decisiones más obvias como el dinero, el reconocimiento, la belleza o el poder, hay quienes han buscado su polo norte en el conocimiento. Yo también he recorrido esas aguas. Así como con McGiver o El Hechicero, estaba convencido que uno podía ir por la vida feliz sin nada más que sabiendo mucho de todo, y que aparte de ser feliz, le podía ayudar a los demás a serlo. McGiver, El Hechicero y otros ídolos parecidos se fueron más temprano que tarde, pero ya el daño estaba hecho, así que ya más grandecito decidí estudiar ingeniería.

 

002

 

Cuentan que cuando en el cónclave católico eligieron papa a Inocencio VIII, el nuevo vicario de Dios en la tierra solo atinó a decir: ¡Ahora si voy a gozar! Yo con mi carrera de ingeniería pensaba: ¡Ahora si voy a saber! Pero ahora que me pasó la ingeniería por encima, además de  una maestría y un doctorado, puedo decir de primera mano que sigo en las mismas, o quizás peor. Con razón la frasesita de Sócrates. Se sabe un poco más de nada, lo que en la suma total equivale a saber menos. Y al final saber más tampoco contribuye a la felicidad, o por lo menos no a la felicidad que dura. Fausto se pasó la vida buscando el conocimiento, y cuando vio que su misión lo desbordaba, hizo un pacto con el diablo para poder seguir aprendiendo cosas y disfrutar de todos los placeres mundanos. Pobre pendejo: El pacto le supo a cacho (literalmente) el resto de su vida de inmortal.

 

A mí me gusta mucho la metáfora que hace Douglas Adams de todo este asunto, aunque sí reconozco que es una interpretación personal: Una civilización muy avanzada construye una computadora muy poderosa, para que encuentre la respuesta para la vida, el universo y todo lo que existe. Luego de mil años de cálculos y de espera, la súper computadora entrega el resultado: 42. Una respuesta precisa, concreta, fácil y totalmente inútil. Hay quienes dicen que lo que quería explicar Adams realmente era la paradoja de la tecnología. Sabrán más ellos…

 

42calculadora[1].jpg

 

En todo caso, así como el 42 no ayuda en nada a responder la pregunta, el saber no nos hace más felices. Más bien tiende a agravar la situación, porque más grave que estar en la inmunda, es estarlo con conocimiento de causa.

 

Así que me he propuesto el camino de la ignorancia. Estoy coqueteándole a la herejía cada vez que como ingeniero contesto “no sé”, e incluso he arriesgado mi integridad personal contestándole lo mismo a mi mujer cuando me pregunta por las llaves o si estoy preocupado. No puedo asegurar que se es más feliz cuando se pasta en los campos de la ignorancia sapiente, pero sí puedo decir que por lo menos se está más tranquilo y que no se espera nada de nadie. Por eso, amigo lector, si Usted continúa al otro lado, del lado de los que saben para ser felices, le recomiendo la Wikipedia para Nietzsche, Inocencio, Douglas Adams, Fausto y McGiver.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s