Mi misión en el tiempo

¿Me pregunta Usted a mí, por su misión en el mundo? ¿Me vio cara de chamán, sacerdote, psicólogo o político? Yo no le puedo contestar esa pregunta. Esa pregunta solo la preguntan los que tienen un pie en el psiquiátrico, y el otro pie en una cáscara de banano. No sea atrevido, no me pregunte por cosas para las que no tengo respuesta. Vaya estudie ontología, o métase a una iglesia, o pregúntele a un especialista en coaching a ver qué le dice. Preguntarle a un ignorante por la verdad es casi tan cruel como comer delante de un muerto de hambre.

 

Sí le puedo decir una cosa: Este Universo funciona siempre en la misma dirección, con o sin nosotros, y esa dirección es la que incrementa el desorden y el caos. No sabría explicar por qué motivos, o si es premeditado, pero todas las cosas que pasan, pasan para que el desbarajuste y el enredo empeoren. Está probado científicamente, es un proceso irreversible hasta donde se sabe. Parece haber algunas regiones, ciertas partes minúsculas del Universo que se escapan temporalmente del galimatías universal, en donde aparentemente hay cierto orden, cierta concentración de recursos, incluso vida. Pero ahí estamos los humanos, acelerando el proceso de destrucción en el único lugar que conocemos que nos puede sustentar como especie. De todas formas no sería justo decir que nuestra misión es acelerar ese deterioro, el Universo lo haría igual con o sin nuestra ayuda. Por ahí no va su respuesta.

 

Que nuestra misión va en el sentido contrario, en el de proteger y mejorar las cosas, es una contradicción. Afirmar eso sería perder el partido antes de empezarlo. Ya le dije que la destrucción y el caos son inevitables, ¿quién en su sano juicio le encomendaría a la humanidad algo que de entrada es imposible? Olvídese de ese cuentico de que el mundo nos fue confiado para cuidarlo. Eso les ha funcionado bien a unos cuantos oportunistas en la historia para poder explotar y saquear sin remordimientos, pero se cae por su propio peso.

 

Ese incremento constante de la Entropía en el Universo tiene que ver con el paso del tiempo. Hay quienes afirman que donde el desorden se pudiera revertir, uno percibiría las cosas como en una película reproducida al revés: Vería el pocillo recomponerse en el piso a partir de sus pedazos, y vería al café meterse dentro, y subirse juntos al borde de la mesa. El tiempo es tan constante como el desorden, siempre fluye en la misma dirección. Por eso esa es otra pelea perdida desde antes de empezar, no podemos devolver el tiempo tampoco.

 

No le tengo que explicar cómo es que operamos las personas. Nos aprovechamos de situaciones en las que el desorden no ha actuado todavía, en donde hay cierta cantidad de recursos acumulados, y generamos caos y deterioro para poder sobrevivir. Quizás no sea nuestra misión en el Universo, pero el avance del caos es lo que nos mantiene con vida. Así mismo pasa con el tiempo: Su avance es lo que nos hace vivir. El avance del tiempo es una constante en todo lo que hacemos, y lo sería también en nuestra misión, si es que existe alguna. Somos como relojes de arena, funcionamos en la medida en la que el tiempo pasa. Los relojes de arena humanos recibimos tiempo y producimos anarquía como resultado.

 

La esperanza de muchos es que ese caos producido y ese tiempo dilapidado tengan algún propósito, algún significado. Que en el proceso de agotar nuestros relojes de arena, cada humano haga algo memorable, o que al menos valga la pena, por lo costoso (en términos entrópicos) que fue su paso por este Universo. La cosa es que no hemos podido dar con esa misión indiscutible de nuestra especie. Cada uno le apunta a lo que cree más conveniente. Muchos se enfocan en motivos meramente egoístas y otros pasan de largo sin siquiera hacerse la pregunta que me está formulando Usted hoy.

 

Le repito que no le tengo respuesta. No me haga perder más mi tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s